sábado, 1 de agosto de 2009

El hospital de Jesús

Una de las istituciones que vio la luz gracias a Hernán Cortés en la Nueva España que es un claro ejemplo de villa a la Italina, como se esta acostumbrado en el siglo XVI gracias al renacimiento español, pero con el paso del tiempo este ultimo ha sufrido una infinidad de cambios.
El hospital de la Purísima Concepción y Jesús de Nazareno debío comenzarse en el entorno de 1524. La ventana fechada en 1535 por el cantero Diego Díaz de Lisboa por su situación, nos induce a pensar que en esa primera fase el hospital estaba constituido por dos grandes naves reunidas en forma de «tau» y en cuyo cruce estaba la capilla. Planta que como señaló el profesor Ángulo, se deriva de la del hospital del Espíritu Santo de Sassia (Roma) y, en lo que a la disposición de las naves y capilla se refiere, contaba con el precedente dominicano del hospital de San Nicolás, fundado en La Espaflola por Nicolás de Ovando 6 Los espacios comprendidos entre los brazos de la cruz estarían vacíos, y es entonces cuando Claudio de Arciniega debió imaginar su traza, que sólo en parte se construiría.
Esta es tan sola una parte de la historia del Hospital de Jesús, ahora se encuentra en una situacion deprorable que es de lamentarse, ya que las autoridades no han volteado para cuidar de este gran recinto que esta lleno de historia. Por ellos les dejo un clip que esta por demas que se los explique.
Fuente: El universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario