Deacuerdo con lo informantes de Sahagun el 14 de agosto de 1521, el siguiente día fatídico 3 casa, Cortes reclama el botín. Había visto riquezas incalculables en el palacio de Axayácatl, y estaba seguro que los militares mexicas lo habían arrojado en algún punto del canal. Los interrogatorios para dar con el "tesoro de Moctezuma" no incluyen a nadie, y la tortura alcanza por igual a macehuales, capitanes, nobles y principales, entre ellos Coanacoch, Tetlepanquetzal o Cihuacoatl, y tambien al mismo emperador.
Los cronistas dicen que Cuauhtémoc fue atado a un tronco, yque le quemaron los pies en aceite hirviendo. Que soporto estoicamente el dolor, y que no profirio mas palabras que el conocido sarcasmo que todos conocemos.
El cuadro que presentamos, con el nombre de El suplicio de Cuauhtemoc fue una obra realizada en el colegio de San Carlos, bajo los auspicios del viejo Estado liberal, como parte de sus programas de divulgacion histórica nacional. En todo caso, el pintor quiere recuperar lo que en la historia de perdió. Esta obra y mas pueden ser observadas en el Museo Nacional de Arte ubicado en Tacuba 8, Centro historico en la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario